Cuarentena evita muertes relacionadas con la contaminación del aire

Un estudio afirma que el periodo de confinamiento para frenar la propagación del Coronavirus en China y Europa al comienzo de la pandemia mejoró la calidad del aire, evitando miles de perdidas humanas en regiones donde la contaminación del aire tiene un impacto nocivo en la mortalidad.

Una de las principales causas que relaciona la pérdida de vidas humanas con el medio ambiente, es la contaminación del aire. Desde el 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial (0MM), atribuyeron que la contaminación del aire causa 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo.

La exposición a contaminantes en el aire largo plazo es peligroso para la salud. Muerte prematura asociada al cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica, deficiencia cerebrovascular y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, todas están relacionadas principalmente con la emisión de partículas de polvo contaminantes. Se dice que los más susceptibles a daños principalmente en los pulmones gracias a la presencia de polvo microfino son los niños y los ancianos.

Las partículas de polvo microfino (PM2.5), llamado así porque tiene sólo 2.5 micrómetros de diámetro, proviene de diversas fuentes relacionadas con la combustión, incluidas las emisiones industriales, el transporte, los incendios forestales y las reacciones químicas de los contaminantes en la atmósfera.

Una investigación publicada en The Lancet Planetary Health, por científicos de la Universidad de Notre Dame, encontró que las concentraciones de partículas en China se redujeron en un casi en un 30 %, sin precedentes, y en un 17 % en partes de Europa, especialmente durante el periodo de confinamiento del 1 de febrero al 31 de marzo en China y el del 21 de febrero al 17 de mayo en Europa.

Fuente:Meteored

Entradas relacionadas